lunes, 2 de julio de 2007

“CECILIA ROMANA, POETA ARGENTINA, GANADADORA DEL PREMIO INTERNACIONAL JAIME SABINES EN 2006”



Por: Paulina Conde*

En días pasados en un evento cultural de la Embajada de México en Argentina, la poeta
Cecilia Romana. Foto: Pamela Figueoroa.
Cecilia Romana, ganadora del VIII Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, y Premio Internacional Jaime Sabines en 2006, nos habló del valor que tiene para ella, este último premio, del encuentro con la poesía de Sabines, de la poesía mexicana y del amor que siente por Chiapas y México. Cecilia Romana nació en Buenos Aires, Argentina el primero de septiembre de 1975. Es Licenciada en Artes y Ciencias del Teatro. Algunos de sus libros son, “Flota”, “Hangares y otros trabajos mecánicos”, “Duelo” y “No lo conozcas”. Suele colaborar en las revistas Fénix (Córdoba), Hablar de Poesía (Buenos Aires), Voz Otra (México), Exit (Québec) y Clarín (Oviedo).

Paulina Conde: ¿Qué significa para ti el premio Internacional Jaime Sabines?
Cecilia Romana: En realidad yo venía de ganarme el Sor Juana, me lo había ganado también a principios del 2006 y cuando me gané el Sabines fue como una reafirmación de que mi trabajo poético lo venía haciendo bien, además una oportunidad para reencontrarme con amigos de México y ni hablar de la figura de Sabines que para mí es muy importante, influyó para que yo me sintiera muchísimo más segura en mi poesía, a partir de que me gané el Sabines.
P.C: ¿Con qué libro te ganaste el Sabines?
C.R: El Sabines me lo gané con el poemario “No lo Conozcas” y el Sor Juana con un libro que se llama, “Aviso de obra”.
P.C: ¿Cómo conociste la poesía de Sabines?
C.R: La poesía de Sabines la conocí gracias a Florencia Walfisch. Ella se había ganado el Premio en el 2004 y es mi amiga, a partir de eso me metí a ver lo que era Sabines, busqué cosas de él y me encantó. Igualmente el Premio Sabines, si bien tiene su nombre y es de Chiapas, esencialmente mi libro no tiene que ver con Sabines, no están interconectados, pero me gusta mucho Sabines.
P.C: ¿Es importante que se hagan eventos, donde la poesía mexicana se encuentra con la poesía argentina?
C.R: Para mí todo lo que sea tirar líneas entre los diferentes ámbitos, ya sea de países o de artes, siempre que se sume y que no se reste, todo es importante; y sobretodo que el poeta argentino conozca la poesía mexicana, que tiene una tradición bastante notoria; asimismo que el poeta mexicano o el público que está acostumbrado a leer poesía mexicana lee la poesía argentina, que ya desde el léxico suena muy diferente. A mÍ me llamó mucho la atención que en el Premio Sabines, por ejemplo, me lo dieran a mí que voseo todo el tiempo, me pareció un rasgo de generosidad y de imparcialidad muy importante.
P.C; ¿Qué es lo que más te gusto de Chiapas?
C.R: Lo que me encanta en lo general de Chiapas es la gente. Me hice de muchos amigos, tengo una barra de amigos, la paso muy bien, me hice totalmente chiapaneca, además mexicana. En octubre del año pasado también viaje a México al Festival del Poeta del Mundo Latino, y ahí me hice de muchos amigos también, me parece que a mí lo que más me tira son las relaciones humanas (risas).
P.C: Piensas visitar México de nuevo?
C.R: Sí, estoy enamorada de un mexicano para empezar (risas), estoy enamorada de un poeta mexicano, y sí quiero volver a México.
Buenos Aires, Argentina. 2007.
*Paulina Conde tiene dos primas muy bonitas al igual que ella. Estudió Comunicación y actualmente radica en Buenos Aires, Argentina haciendo una maestría en periodismo cultural. Es bien buena onda.

1 comentario:

rossconde dijo...

sos mera chingona no?
me gusta la entrevista aunque a detalle en msn te diré mis impresiones, más concretamente.
culona, te extraño!