La literatura expresa a la sociedad; al expresarla, la cambia, la contradice o la niega. Al retratarla, la inventa; al inventarla, la revela. Octavio Paz
Por: Luis Daniel Pulido
Poetas Inc.
Cuando lo absurdo adquiere un sentido de desdoblamiento hacia la sociedad y ésta elige un mundo contrario a los hechos, la sinrazón se vuelve un contexto colectivo. Todo parte de un hecho singular : un pueblo en lucha consigo mismo.
La pluralidad es una síntesis autoritaria procesada a través de los medios, y tanto política y democracia, suelen ser más que una apariencia, es ejercer vida social a pesar de bancarrotas morales y éticas. La sociedad es una lógica perturbadora y violenta que corresponde a una interminable oferta de simpatías y fobias.
O negro o blanco, el oficio de ser ciudadano no requiere de texturas, conoce las reglas y resume su trayectoria en el voto; el resto del desastre se acomoda en la barbarie cultural, como única certeza de opinión. Podemos ser los más pobres, pero no aniquilarnos la estirpe: somos tierra de poetas.
1994
Fallaron los puentes, los vínculos y se multiplicaron los vacíos. Una realidad social sin aire acondicionado se apropió de los detalles; el lugar inmediato fue una guerra.Cinco siglos en donde sueños y dudas evidenciaron lo tantas veces demostrado: jamás ahondamos en las posibilidades de la inteligencia.
Toda la información disponible se volvió un tour, una postal, la ubicación geografica de nuestro más remoto pasado: la ineptitud y la indiferencia.
Democracia en off-side
La responsabilidad tanto en lo interior como en la cúspide política y social, se transfigura en provincias resentidas y saturadas de régimen y fraude electoral. Provenimos del saqueo, destierro y exilio; queramos o no, concluímos en el mismo vértice donde el menosprecio hacia lo indígena nos hace imprecisos y difusos. Para la vida y salud de las altas clases sociales, la entereza cívica de un guiño de complicidad.Viva la democracia y los servicios sociales ofrecidos; ejemplos: el antro y los Jaguares de Chiapas.
Showbussines
La diversidad implica clases, sectores que se confrontan. El poder es selectivo, se piensa a sí mismo y hace de espejo: censura y racismo es el denominador, el reflejo inapelable de los agentes; en ello, toda realidad no está exenta de Secretarías de Turismo y Desarrollo Social.
La sociedad tiene que readaptarse a estos programas estéticos donde el analfabetismo y la pobreza son signos emocionales y no intelectivos. Todo cambió y el valor de uso del retraso donde estamos inmersos redituó como manual de supervivencia, cuyos caminos insospechados nos regresan a las más terribles formas de cinismo: la corrupción, el ecocidio, la high society, los partidos políticos.
The time is money.
¿Quién se atreve a modificar el futuro?
3 comentarios:
No actualizan...
jajaj, tenés razón. Ya pronto.
Okas. Ahoritita estoy actualizando el bló del suplemento, precisamente.
Publicar un comentario